Cepillos de dientes, ¿cómo escoger el adecuado? - Ortodoncia Ortega

Cepillos de dientes, ¿cómo escoger el adecuado?

cepillo de dientesLa mejor manera para tener una salud bucal correcta, libre de caries y problemas de encía es lavarse diariamente mínimo 2 veces al día y la elección de un buen cepillo de dientes.

Existen en el mercado una gran diversidad de cepillos de diferentes marcas, formas y tipos. Motivo por el que, desde Ortodoncia Ortega, consideramos importante la selección del más adecuado para cada paciente.

Distintos tipos de cepillos de dientes

En primer lugar, los cepillos de dientes los podemos clasificar en dos grandes grupos: eléctricos y manuales.

Los cepillos eléctricos

Son todos aquellos cuyos cabezales están propulsados por un motor. Dentro de los cepillos  de dientes eléctricos hay una gran variedad, tipos y subtipos. Desde la clínica dental queremos darte nuestras recomendaciones personales sobre ¿qué características generales que debe cumplir un buen cepillo eléctrico?

  1. Debe de poseer sensor de presión.
  2. Cabezal redondo. Hemos comprobado que entre nuestros pacientes tienen una mayor remoción de placa con este tipo de cepillos frente a los de cabezal rectangular.
  3. Indicador de tiempo de cepillado. Ya sea mediante una pantalla interactiva, una aplicación para el móvil, como los últimos modelos de la marca Oral-B, o mediante algún pitido o indicador en el propio cepillo. Lo aconsejable es que un buen cepillado dure 2 minutos por lo menos.
  4. Debe de ir conectado a la corriente eléctrica. Los cepillos a pilas, no son recomendables bajo nuestro punto de vista. Cuando se va agotando la pila, disminuye la intensidad con la que actúa el cepillo, así como, la eficacia del cepillado.
  5. Debe permitir cambiar los cabezales. Además, es recomendable que se cambien cada tres meses, aunque dependerá de cada paciente. Las cerdas de la mayoría de los cepillos de dientes van perdiendo su color de forma paulatina, hasta convertirse en completamente blancas, indicando que es necesario su cambio.
  6. cepillos de dientes

    vía Oral-B®

    Su tecnología debe ser capaz a de incluir tres tipos de movimientos, que según la evidencia científica son más en la remoción de la placa bacteriana.

    1. Pulsátil
    2. Rotación
    3. Y oscilación
  7. Con algún tipo de lugar de almacenamiento para los cabezales. Una vez realizada la higiene de cada día, se recomienda no dejar al aire los cabezales para que no se contaminen con las partículas de polvo, suciedad etc. de nuestros baños.

En el caso de los menores…

  1. Siguiendo los resultados clínicos de nuestra consulta, los cepillos de dientes más adecuados para los niños son los eléctricos. Los cepillos eléctricos se creo en Suiza en 1954 y en contra de lo que muchos suponían y criticaban tuvo mucho éxito. Su creador le dio el nombre de “Broxodent”. Este fue ideado principalmente para los pacientes con menos habilidades motoras, como por ejemplo los más peques de la casa.
  2. cepillos de dientes

    Vía Oral-B®

    Nosotros recomendamos el empleo de los cepillos eléctricos a partir de los 3-4 años, que ya van a cole y se sienten mayores. Al principio no deberían emplearlos solos, sino que un adulto debe ser el responsable de su manejo. Como en anteriores hemos comentado con el uso del seda dental, los menores deben comenzar jugando con el cepillo, hasta que dispongan de la habilidad manual necesaria para usarlos de forma autónoma.

  3. Los cepillos eléctricos a elegir ellos son aquellos que conviertan el cepillado en un juego, y entre estos destacamos cualquiera de la gama de Oral-B Stages. Tienen dibujos animados de Cars, Frozen, Star Wars… Los más nuevos como el modelo de Mickey, dispone de una aplicación muy entretenida. Ayudará a convertir el cepillado en un momento de diversión y entretenimiento. Es la forma más correcta de ayudar a crear el hábito de higiene bucodental y prevenir las caries en niños.

Cepillos manuales

Son los cepillos propulsados de forma manual. Dentro de los cepillos manuales existe una gran variedad de tipos. Se suelen agrupar en función de cada paciente: en cepillos para ortodoncia, para encías, implantes, muelas del juicio con mal acceso etc…

En general recomendamos para un paciente sin unas consideraciones o patologías especiales, un cepillo de dientes con cerdas de dureza media y de calidad, cabezal normal, mango ergonómico y con capuchón.

En el caso de los menores…

Desde Ortodoncia Ortega recomendamos los cepillos infantiles de marcas contrastadas como vitis, oral-b o Lacer infantiles. Tiene los cabezales y mangos adaptados a su edad y tamaño. Desde los 2 a los 4 años, son el momento mejor para emplear el cepillo manual. Los años posteriores es mejor pasar al eléctrico. Pero lo más importante es que la higiene dental diaria debe ser supervisada por un adulto hasta los 6 años, independientemente de si utilizan un cepillo eléctrico o uno manual.

¿Y tú qué tipo de cepillo utilizas en tu higiene diaria? En el blog de Ortodoncia Ortega queremos leer tus comentarios, dudas y opiniones al respecto.

About the Author

Jesús Ortega Jesús Ortega
Soy Jesús Ortega ODONTOPEDIATRA es decir, experto en odontología infantil porque me apasionan los niños y consigo que a ellos también les guste ir al dentista. Además, soy ORTODONCISTA, experto en apnea del sueño y en las técnicas más actuales como la ortodoncia invisible.

Leave a Reply

Política de privacidad