Desvitalización de una muela de leche en los más pequeños

Desvitalización de una muela de leche en niños

A diario, me encuentro con muchas preguntas de padres y madres sobre la desvitalización de dientes de leche en los más pequeños. Si es necesario realizarlas, cuáles son sus efectos secundarios y sus molestias, si es mejor extraer directamente o desvitalizar el diente de leche y cuánto tiempo se tarda.

En este blog, vamos a dar respuesta a todas estas preguntas para que la realización o no de desvitalizaciones en niños no siga siendo un tema de controversia.

1) ¿En qué consisten las desvitalizaciones?

Puede ocurrir que la caries dental avanza y afecta a la pulpa. Entonces, se produce una infección que deberá de ser tratada. Generalmente, no es necesaria la administración de antibióticos de forma sistémica. El tratamiento de la pulpa puede llevarse a cabo de dos maneras:

a) La pulpotomía: es un tratamiento que consiste en la remoción del tejido pulpar de la corona del diente. Se aplican distintos materiales medicamentosos sobre el resto del nervio dental. Posteriormente, se rellena la cavidad con materiales de reconstrucción.

b) La pulpectomía: es un tratamiento que consiste en la remoción completa de todo el nervio dental. Es el equivalente a una desvitalización o endodoncia en un adulto. Se debe realizar siempre que ya aparezca flemón (inflamación de la encía de forma esférica), fístula (comunicación entre la infección y el resto de la boca por donde sale el pus) o dolor espontáneo.

desvitalizacion

2) ¿Por qué es necesaria su realización?

Estos tratamientos se deben de realizar siempre que la caries afecten al nervio y el diente se pueda reconstruir o rehabilitar posteriormente. Así, se evitan los riesgos que toda infección trae al propio organismo (dolor, fiebre, diseminación de la infección o malestar general). También, la pérdida prematura del diente de leche, con la consecuente pérdida de espacio o alteración en la erupción o nacimiento de los dientes definitivos.

El tratamiento permite un correcto desarrollo del lenguaje y de la deglución, mantiene una eficacia masticatoria y, por último, una razón estética.

3) ¿Tiene efectos secundarios ?

La desvitalización de dientes de leche no tiene como tal ningún efecto secundario pernicioso. Los materiales que se emplean hoy en día son el MTA (agregado trióxido mineral), el Biodentine© o el Hidróxido de Calcio.

Antiguamente, se empleaba el Formocresol. Se observó que podía resultar carcinogénico. Es cierto que, recientemente, varias publicaciones han puesto en cuestión tal afirmación. Sin embargo, en Ortodoncia Ortega, optamos por utilizar únicamente MTA. Según la mayor parte de los estudios científicos, es el material más seguro y más eficaz. Así lo muestra nuestro propio artículo científico: “Hidróxido de Calcio y MTA en pulpotomías”.

Puede aparecer algún efecto secundario, sin repercusión para la salud. Los dientes desvitalizados pueden sufrir decoloración oscura. También puede ocurrir que los dientes tratados tengan menor resistencia.

4) ¿Es mejor extraer directamente el diente o conservarlo?

Rotundamente es preferible el mantenimiento de todo diente en la boca frente a su extracción. En Ortodoncia Ortega, estamos totalmente comprometidos con el principio de la “Mínima intervención posible”. Siendo este el motivo por el que siempre recomendamos a nuestros pacientes realizarse el tratamiento menos agresivo. Vale más lo que traemos de serie que cualquier dispositivo artificial que se nos ponga.

desvitalizacion

Es cierto que, en algunos casos muy seleccionados, el diente no puede ser restaurado. Puede estar muy dañado y que no haya forma de reconstruirlo. También que el paciente ya haya sido sometido a uno o más tratamientos de desvitalización que hayan fracasado. O porque el diente se haya fracturado durante la masticación. Entonces, recomendamos optar por la extracción e inmediata colocación de un mantenedor de espacio.

5) ¿Cuánto tiempo se tarda en realizar una desvitalización?

Generalmente, el tratamiento de desvitalización o pulpectomía, se viene a realizar en una única sesión que tarda unos 20 minutos. En algunas ocasiones, es necesario más de una cita. Sobretodo en casos en los que vienen de otro odontopediatra con el tratamiento fracasado. O cuando la infección se haya dejado avanzar en exceso y el pus presente sea excesivo.

6) ¿Se tienen molestias?

Lo normal es que los pequeños no se enteren de nada durante el tratamiento. La técnica de pre-anestesia conlleva que lo más molesto del tratamiento, que es el momento de la anestesia, pase desapercibido para ellos. El postoperatorio también es muy bueno y no suele ser necesaria la administración de ningún analgésico o antiinflamatorio.

Como resumen, podemos concretar que la desvitalización de dientes de leche en Ortodoncia Ortega es un tratamiento seguro, sencillo e indoloro. Y va a restituir la salud bucal de los más pequeños de la casa cumpliendo con nuestra máxima: “LOS CUIDADOS DE HOY, SONRISAS DEL MAÑANA”.

About the Author

Jesús Ortega Jesús Ortega
Soy Jesús Ortega ODONTOPEDIATRA es decir, experto en odontología infantil porque me apasionan los niños y consigo que a ellos también les guste ir al dentista. Además, soy ORTODONCISTA, experto en apnea del sueño y en las técnicas más actuales como la ortodoncia invisible.