Las 10 preguntas que más habituales de los papás y mamás en la clínica dental en Burgos

Las 10 preguntas que más habituales de los papás y mamás en la clínica dental en Burgos

clínica dental en burgosSer padre/madre conlleva una gran responsabilidad. Los niños no vienen con un manual de instrucciones bajo el brazo. Por eso, queremos responderos a unas cuantas dudas y preguntas, sobre la salud buco dental de los más pequeños de la casa, que durante este pasado 2018 hemos recibido en nuestra clínica dental en Burgos. Hoy en el blog de Ortodoncia Ortega os resolvemos las 10 preguntas más habituales:

¿Es normal que a mi hijo no se le haya caído ningún diente, si al resto de sus compañeros de clase ya se le han caído alguno?

Es totalmente normal. Cada niño tiene su propio ritmo, y no debemos preocuparnos si nuestro hijo/a va más lento o más rápido que el resto. Lo importante es que sigan el orden normal de erupción de los dientes; de lo contrario, entonces sí puede haber algún problema. Sin embargo, con las revisiones habituales cada seis meses no hay nada en lo que preocuparse.

Generalmente, lo normal es que entorno a los seis años de edad, se empiecen a mover los incisivos centrales inferiores, y comiencen a erupción al (nacer) los primeros molares permanentes inferiores (o muelas de los seis años). Posteriormente deben hacer erupción los incisivos centrales superiores (las “paletas” coloquialmente”) y a continuación los incisivos laterales inferiores, entorno a los 6-7 años de edad.

¿Se le ha caído un diente y no sale el definitivo, es normal?

Sí, podéis estar tranquilos. Aunque generalmente los dientes de leche o deciduos, se caen cuando el definitivo ya se ha “comido” o reabsorbido la raíz del de leche, puede su erupción demorarse incluso meses. Sobretodo en los incisivos centrales superiores y en menor medida en los incisivos laterales superiores.

clínica dental en burgos Me han propuesto los empastes de colores ¿son buenos?

Los empastes de colores son una nueva vertiente en el mundo de la odontolgía infantil. En vez de ser blancos o de plata son de otro material cuya presentación es en varios colores, para en principio hacerlos más atractivos para los menores.

En Ortodoncia Ortega, no los realizamos ya que no somos partidarios de su empleo, pues bajo nuestra experiencia por niños que vienen de otras consultas con ellos o con el agujero del empaste caído, son bastante menos resistentes que los empastes tradicionales. Es habitual ver que faltan en boca con menos de un año de duración. Si bien es cierto, también depende de la mano que tenga el odontopediatra.

¿Son buenos los empastes de plata?

Por supuesto que sí. Es más, bajo las condiciones de humedad y menor colaboración son recomendables. No requieren tanto de la colaboración por parte del paciente y su durabilidad en boca es mucho mayor que con otros materiales. En proyectos humanitarios son los únicos que empleamos pues son los únicos que nos garantizan durabilidad en el tiempo, allá donde no podemos ver a los “peques” de forma continuada.

Si bien es cierto, que su gran pega es la estética. En Ortodoncia Ortega, dejamos su uso sólo para dientes de leche o temporales, siempre y cuando a los papás no les importe la estética, si no empleamos empaste blancos normales.

¿A qué edad es la propicia para empezar a tratar problemas óseos?

En cuanto se ven. Cuanto más pequeños son mejor se corrigen los defectos óseos, y lográbamos que los niños ya crezcan correctamente. Aunque tradicionalmente se esperaba hasta la erupción de los primeros molares permanentes, nosotros no recomendamos esperar tanto. Especialmente en el caso de asimetrías, donde esperar no sirve para nada, sino que todo lo contrario, lo único que hacemos es dejar que aparezcan más secuelas cráneo-faciales y el porcentaje de éxito es menor.

¿Son malos los empastes de plata?

Los empastes de plata poseen Mercurio en su composición y es por este motivo por el cual han sido demonizados, pero éste no se libera durante su colocación o cuando están en boca, sino en su remoción. Por eso salvo por motivos estéticos, su empleo está totalmente recomendado, tanto por la Sociedad Española de Odontopediatría, el consejo de dentistas de España, como por la Federación Dental Internacional.

¿Qué opinas de los selladores?

Muchas mamás y papás nos preguntáis acerca de nuestra opinión acerca de los selladores porque os han dicho en el cole que hay hacérselos a vuestros hijos, pero habéis oído opiniones diversas. En Ortodoncia Ortega estamos totalmente a favor de los selladores, pues son una herramienta de prevención de la caries muy eficaz, siempre que estén bien puestos y se mantengan intactos en boca.

¿Son buenos los cepillos eléctricos para los menores?

En Ortodoncia Ortega recomendamos los cepillos eléctricos a partir de los 3-4 años, siempre que los mismos posean detector de presión y supervisados por un adulto.

¿Son necesarios los suplementos de flúor?

Bajo nuestro punto de vista, en ciudades como Burgos, con el agua ya fluorada, no son necesarios. Es suficiente con el flúor de las propias pastas dentífricas.

Le está saliendo un diente definitivo inferior a mi hij@ por detrás de los de leche, ¿debo preocuparme? ¿Y hay que quitarle el de leche ya?

Tranquilos, hasta que el diente definitivo no esté totalmente erupcionado no se debe realizar nada. Debemos dejar a la propia lengua que haga su función y vaya poco a poco empujando al diente definitivo. Sólo en el caso de que el diente definitivo esté 100% erupcionado y el de leche o temporal no se mueve nada, entonces sí hay que exodonciar o “quitar” el diente de leche.

¡Esperamos haberos ayudado con estas 10 preguntas más habituales que nos hacen en la clínica dental en Burgos de Ortodoncia Ortega! Si tenéis alguna duda más, podéis exponerla en los comentarios y trataremos de resolverla.

About the Author

Jesús Ortega Jesús Ortega
Soy Jesús Ortega ODONTOPEDIATRA es decir, experto en odontología infantil porque me apasionan los niños y consigo que a ellos también les guste ir al dentista. Además, soy ORTODONCISTA, experto en apnea del sueño y en las técnicas más actuales como la ortodoncia invisible.

Leave a Reply

Política de privacidad