Vuelta de Guinea Ecuatorial, impresiones y un proyecto de futuro -

Vuelta de Guinea Ecuatorial, impresiones y un proyecto de futuro

Vuelta de Guinea Ecuatorial, impresiones y un proyecto de futuro

¡¡¡Ya estamos de vuelta!!!

Tras un largo viaje de regreso de 32 horas, con varias escalas y horas de espera en varios aeropuertos; por fin hemos regresado a Burgos, tras una experiencia increíble.

Guinea Ecuatorial es un pequeño país repleto de infancia, donde el descontrol de la natalidad y mortalidad es común.

Lo que nos hemos encontrado ha sobrepasado nuestras expectativas, puesto que los más pequeños necesitan de atención, sobre todo en Ebibeyín.

Hambre como tal no pasan, y los casos de malnutrición son contados; pero si es habitual el paludismo, las afecciones derivadas de las enfermedades de transmisión sexual de los progenitores, la enfermedad bucal…etc.

La atención sanitaria es escasa, y la poca que hay, viene dada o bien por las Hermanas Hospitalarias o por hospitales “públicos” donde la atención es previo pago y muy deficiente; también subsisten clínicas privadas de salud en manos de chinos, que en fin…y curanderos de diversa índole y poca credibilidad.

Los recursos económicos de la gente son escasos, al igual que las condiciones de salubridad de los hogares, motivo por el cual ciertas enfermedades como la sarna, el paludismo y los parásitos son tan frecuentes.

La acogida de las autoridades y de la población ha sido realmente buena, y nos hemos encontrado seguros en todo momento.

Trabajo realizado

El proyecto de salud bucodental que hemos empezado a crear, se va a desarrollar en la ciudad de Ebibeyín, capital de la provincia de Kié-Ntem, situada al noreste de Guinea Ecuatorial. Este municipio se encuentra muy cerca de las fronteras con Camerún y Gabón, siendo por ello un importante punto comercial, siempre que las fronteras se encuentren abiertas. Este plan de asistencia se desarrolla bajo el marco y amparo de la diócesis del obispado de Ebibeyín, y cuenta con el respaldo particular del Obispo de Ebibeyín, Mgr. Miguel Ángel Nguema.

La región es una zona con una gran densidad de niños y niñas en edad escolar, pese a que la población según el último censo oficial de 2012 determina que hay unos 36.565 habitantes; la realidad es que hay mucho descontrol, puesto que no hay un registro oficial reglado de partida de nacimientos o defunciones. El acceso a la sanidad bucodental es imposible, ya que para encontrar un odontólogo los residentes de Ebibeyín deben desplazarse 178 kilómetros hasta la ciudad de Bata; emplazada en la costa, la cual es el principal núcleo de población continental de Guinea Ecuatorial.

El traslado a la ciudad de Bata, cuesta alrededor de unos 10 euros en autobús ida y vuelta, por lo que, con un salario medio de 200 euros, para los que tienen acceso al mismo, es un lujo al alcance de muy poca gente.

Situación Infantil en Guinea Ecuatorial

Otro de los motivos por los que se ha seleccionado este emplazamiento, es la esforzada disposición de las Hermanas Hospitalarias, que regentan el único centro de salud como tal de la ciudad, y el impulso del obispado, fundamental para lograr los permisos necesarios.

La tasa de natalidad es muy alta, con una media de unos seis hijos/as por núcleo familiar, el cual, es muy diverso. Se pueden dar casos donde las familias están formadas por varias mujeres, ningún padre, o donde la figura paternal recae sobre algún tío u otro familiar que se quiera hacer cargo de las criaturas. Es este uno de los motivos de la desatención que sufren los niños y niñas, siendo fundamental la actuación de los colegios y otros mecanismos de cooperación. Algo que ya habíamos vivido en en nuestro viaje al Sáhara Occidental.

Las condiciones de necesidad en aspectos de educación bucodental y de tratamiento, junto con la alta natalidad, hacen que este destino haya sido seleccionado para este plan de actuación. El principal objetivo del proyecto de cooperación odontológica es lograr una correcta salud bucodental en los niños/as, disminuyendo el “índice CAOM” de los colegios: Jesús María, María Inmaculada, Instituto público Nasser y Cristo Rey; situados en Ebibeyín. Tratando las principales patologías bucodentales presentes y aplicando medidas de prevención tales como la colocación de selladores y la aplicación de flúor tópico. Todo ello, complementado mediante la enseñanza y práctica de unos hábitos correctos de higiene y alimentación.

Objetivos a cumplir

1) Educación y formación a nivel bucodental de los escolares de cuarto de primaria de los centros seleccionados.

2) Evaluación de sus problemas a nivel bucodental y posterior tratamiento de los mismos.

3) Implantación de medidas de prevención de la enfermedad bucodental, consistentes en: colocación de selladores de fosas y fisuras, aplicación de flúor tópico y cepillado diario supervisado, en los alumnos de cuarto de primaria de los centros escolares seleccionados.

4) Control de la eficacia de las medidas de prevención bucodental de forma anual.

A partir de la primera toma de contacto en el terreno, hemos podido determinar la alta necesidad de material y recursos para poder llevar a cabo el Plan Escuelas, siendo por ello fundamental la captación de fondos. La cual aplazaremos hasta tener más avanzado todo el proyecto y solicitadas diversas subvenciones, pues nos encantaría poder volver en octubre para seguir dando continuidad al trabajo ya realizado.

About the Author

Jesús Ortega Jesús Ortega
Soy Jesús Ortega ODONTOPEDIATRA es decir, experto en odontología infantil porque me apasionan los niños y consigo que a ellos también les guste ir al dentista. Además, soy ORTODONCISTA, experto en apnea del sueño y en las técnicas más actuales como la ortodoncia invisible.

Leave a Reply

Política de privacidad