Alteración maxilofacial: Causas y soluciones - Ortodoncia Ortega

Qué causa los problemas maxilofaciales y cómo corregirlos

maxilofacial

¿Qué es la ortopedia maxilofacial?

La ortopedia es el arte y ciencia del tratamiento de los huesos, en pacientes en crecimiento; es decir, niños. Mediante la ortopedia se pueden corregir las alteraciones en el desarrollo óseo, muscular y neural de los más pequeños ya sea por la herencia genética o sus hábitos.

¿En qué consiste un tratamiento de ortopedia maxilofacial?

Un tratamiento de ortopedia maxilofacial consiste en la colocación de un aparato o dispositivo que estimule o re-direccione la dirección de crecimiento de los huesos maxilares.

¿Cuándo se puede diagnosticar y tratar una alteración en el desarrollo óseo maxilofacial?

Las alteraciones en el crecimiento se pueden manifestar desde el nacimiento, siendo por ello fundamental llevar a sus hijos a su ortodoncista especialista entorno a los 2-3 años de edad. Cuanto antes se trate y solucione una alteración en el crecimiento, menos secuelas le quedarán a su hijo/a y mejor y más estable será la corrección del problema.

¿Puedo esperar hasta poner ortodoncia para la solución del problema?

La respuesta es clara, no. Los tratamientos de ortopedia, solo son posibles realizarlos mientras el paciente tiene crecimiento, siendo lo ideal:

  • En niñas: antes de la menarquia o primera menstruación (10-12 años)
  • En niños: hasta los 12-14 años.

maxilofacialAunque siempre dependerá del juicio del ortodoncista, que individualizará a cada paciente el cuándo es el momento óptimo y a partir del cual ya no es posible un efecto ortopédico.

Todo lo que se intente corregir posterior a esa edad no será posible, y como mucho con la ortodoncia se podrá “camuflar” un problema óseo moviendo diente. Sin embargo, no se podrá solucionar salvo que se pase por un quirófano (cirugía ortognática).

¿Qué tipo de malformaciones son las más comunes?

En España las principales alteraciones en el crecimiento maxilofacial a las que se enfrentan los niños son:

  1. CLASE II ESQUELÉTICA: se presenta cuando hay un menor desarrollo anteroposterior, sagital o lateral de la mandíbula respecto del maxilar.
  1. CLASE III ESQUELÉTICA: bastante menos frecuente que la clase II, es justo lo contrario, es decir, cuando es el maxilar es el que está menos desarrollado. Suele aparecer en combinación con la mordida cruzada posterior.
  1. MORDIDA CRUZADA POSTERIOR: se produce por un menor desarrollo del maxilar frente a la mandíbula en el plano transversal.
  1. ASIMETRÍAS ESQUELÉTICAS MANDIBULARES: consiste en el desvío hacia un lateral de la mandíbula. Generalmente (12 a 1) hacia el lado izquierdo.
  1. MORDIDA ABIERTA: se presenta cuando la mandíbula toma una dirección de crecimiento errónea y tiende a posterorrotar. Clínicamente se presenta cuando los dientes de arriba no cubren a los dientes de abajo, quedando entre ambos un espacio, que habitualmente suele ser ocupado por la lengua.

¿Cuáles son las causas más habituales de estas alteraciones?

  1. La Herencia Genética

Principalmente en las malformaciones de clase III, que hemos explicado anteriormente.

  1. Hábitos de los niños

maxilofacialEntre los hábitos, caben destacar:

  1. Chupete: cuando se mantiene el chupete más allá de los 3 años o no se emplea un chupete anatómico, puede provocar principalmente mordida abierta, clase II o mordida cruzada.
  2. Succión digital: chuparse el dedo es un hábito pernicioso que debe eliminarse cuanto antes. Suele provocar los mismos efectos que el chupete.
  3. Respiración oral: puede provocar “facies adenoidea” un cuadro sindrómico, que principalmente cursa con mordida abierta, hipo-desarrollo de las narinas, mordida cruzada, retraso escolar, ojeras, clase II…etc.
  4. Biberón: cuando el hábito del biberón se mantenga más allá de los 3 años, puede empezar a tener repercusiones sobre el desarrollo maxilofacial, presentando clase II, mordida cruzada y/o mordida abierta.
  5. Lactancia materna prolongada: la lactancia materna es fundamental para un correcto desarrollo de los bebes. Sin embargo, a partir de los 6-12 meses de edad, debe empezar a irse sustituyendo, para facilitar un correcto desarrollo de la mandíbula.
  6. Deglución atípica: consiste en la permanencia de la deglución infantil (interponer la lengua entre los dientes) más allá de los 3 años de edad, pudiendo provocar mordida cruzada posterior y mordida abierta anterior.

¿Qué pasa si decido no corregir estas alteraciones?

Al igual que si un niño presenta escoliosis, un ojo vago o una alteración en los pies requiere de un tratamiento precoz mediante un corsé, parche o plantillas respectivamente, la corrección de las alteraciones en el desarrollo maxilofacial de los más peques requiere de un tratamiento precoz.

Durante el crecimiento se puede corregir con gran éxito todas estas patologías. Pero una vez cesado el crecimiento su corrección salvo quirúrgica, no es posible.

De no solucionarse, además de las obvias repercusiones estéticas, pueden aparecer otros problemas asociados tales como:

  •           Ineficacia masticatoria.
  •           Alteraciones en la respiración.
  •           Estética facial comprometida.
  •           Escoliosis.
  •           Retraso escolar.
  •           Apneas.
  •           Ronquidos.
  •           Pérdidas dentarias.
  •           Retraso en el aprendizaje.
  •           Falta de espacio para los dientes.
  •           Dolores articulares en articulación temporomandibular.
  •           Dolores cervicales.

Si necesitas más información sobre el tema, no dudes en contactar con Ortodoncia Ortega a través de nuestro formulario de contacto o través del teléfono 947 07 33 86. También puedes encontrar en la calle Santiago Apóstol 43 en Burgos. Recuerda que somos expertos en Odontología Infantil.

About the Author

Jesús Ortega Jesús Ortega
Soy Jesús Ortega ODONTOPEDIATRA es decir, experto en odontología infantil porque me apasionan los niños y consigo que a ellos también les guste ir al dentista. Además, soy ORTODONCISTA, experto en apnea del sueño y en las técnicas más actuales como la ortodoncia invisible.

Leave a Reply

Política de privacidad