4 Dudas que los padres se preguntan antes de visitar al Odontopediatra

4 Dudas que todo padre y madre se pregunta antes de visitar al Odontopediatra

Antes de conocer qué labor desempeña en una clínica dental en odontopediatra, primeramente vamos a ver qué es la odontopediatría. Esta es la rama de la odontología que se encarga de la salud bucal de los más pequeños de la casa y que requiere de unos conocimientos adicionales a los básicos de cualquier odontólogo/a general.

¿Quién es el odontopediatra?

El odontopediatra es el odontólogo experto en la prevención y tratamiento dental desde la infancia hasta la adolescencia. Si estás buscando un odontopediatra en Burgos en Ortodoncia Ortega, contamos con el odontopediatra Jesús Ortega, doctor experto en casos de odontopediatría, ortodoncia y ortopedia.

A partir de aquí surgen las dudas. ¿Llevo a mis hijos al dentista general? ¿Elijo un experto en el ámbito infantil? ¿Cuándo debo llevarles por primera vez a una consulta? En este artículo del blog, trataremos de dar respuesta a estas cuestiones, que en ocasiones nos producen más de un quebradero de cabeza.

1. ¿Cuándo debo llevar por primera vez a mis hijos a consulta?

Lo ideal es hacer la primera revisión dentro del primer año de vida, para evitar así tener que realizar ningún tratamiento y sea una visita rápida para que los más pequeños se vayan familiarizando con el odontopediatra. Además, en Ortodoncia Ortega, recomendamos acudir durante el embarazo para poder ir resolviendo todas las dudas de las mamás antes del parto.

2. ¿Cada cuánto se deben realizar las revisiones de los más pequeños?

odontopediatra

Dependerá del riesgo de caries de cada niño. Normalmente se establece el siguiente baremo.

  • Cada mes: para los niños con muy alto riesgo de caries o policaries activas.
  • Tres meses: en el caso de que los infantes con alto riesgo de caries o más de tres pulpotomías diagnosticadas.
  • Cada seis meses para el resto de los pacientes.

¿Y qué pasa con las radiografías?

Las radiografías periapicales, que son las radiografías pequeñas que nos dan información exclusiva de unos determinados dientes, son un medio diagnóstico totalmente válido. Si bien es cierto, en Ortodoncia Ortega consideramos que no son totalmente imprescindibles y preferimos sólo realizarlas en caso de duda para confirmar alguna caries entre dientes.

Las radiografías panorámicas son las que nos dan información de toda la cavidad bucal. Típicamente muchas clínicas de adultos hacen esta radiografía a todos sus pacientes nada más llegar a la consulta, aspecto que en adultos estamos totalmente de acuerdo, pero que para los más peques no creemos necesario. ¿Cuándo?

  • En caso de duda en el recambio dentario.
  • En estudios de ortopedia y ortodoncia junto con una radiografía lateral de cráneo
  • Y en Pacientes sindrómicos o que haya sospecha de cualquier cuadro más grave.

¿Y qué hay de la anestesia?

La anestesia que se emplea en odontopediatría es la misma que en adultos, salvo por la cantidad, que se ajusta al peso y edad de cada niño. En nuestro caso, empleamos una pre-anestesia que evita parte de las molestias del “pinchazo”, para que, junto con unas maniobras específicas, hacer más llevadero este momento.

Además, disponemos de un reversor del efecto anestésico, para dejar de lado la posibilidad de mordeduras y los incómodos efectos post-tratamiento de la anestesia.

3. ¿Qué pasa si decido no tratar una caries en un diente de leche?

La caries dental es una infección, tanto en dientes de leche como

odontopediatra

en los definitivos.

En caso de no ser tratada, además del riesgo inherente de afectación al diente definitivo (alteraciones en su estructura o decoloraciones), también se corre el riesgo de afectación sistémica. Sin embargo, es raro en niños sanos.

Las bacterias que llegan a la pulpa dental y provocan una infección o flemón. En el peor de los casos pueden diseminarse al corazón. Esto puede ocurrir a pacientes generalmente que ya han tenido previamente problemas vasculares, padecen de cardiopatías congénitas o están inmunodeprimidos.

A todo lo anterior, hay que añadir, claro está, el dolor, fiebre y/o molestias o limitaciones al comer que la propia infección dental genera.

4. Otras dudas frecuentes

Los padres y madres viven preocupados por la salud en general de los más pequeños de la casa. En el caso de la salud bucal existen varias preguntas frecuentes que nos suelen consultar y que intentaremos despejar en este blog.

A mi hijo no le ha salido ningún diente y ya tiene un año, ¿es normal? ¿debo hacer algo?

Los dientes de leche o temporales, hacen erupción generalmente entorno a los seis meses de edad. Es raro que ningún diente haya salido al año de vida, en este caso acuda a su odontopediatra. Por lo general, el retraso en la erupción dental no suele ser problemático, aunque puede estar relacionado con cuadros sindrómicos, déficit de vitamina D, hipotiroidismo, bajo peso al nacer, entre otras causas.

Y si nace con dientes ya, ¿qué hago?

Si, hay niños que pueden nacer con dientes. Acude al odontopediatra, pero no te preocupes. No pasa nada generalmente, son los llamados “dientes neonatales” y no requiere de tratamiento alguno. Aunque siempre existen excepciones:

  1. En el caso de que hagan daño a la mamá al amamantar a la criatura. Se podrán pulir ligeramente para minimizar al máximo el riesgo de dañar el pecho.
  2. En caso de movilidad excesiva exclusivamente, será recomendable la extracción para evitar la posible aspiración de los mismos.

About the Author

Jesús Ortega Jesús Ortega
Soy Jesús Ortega ODONTOPEDIATRA es decir, experto en odontología infantil porque me apasionan los niños y consigo que a ellos también les guste ir al dentista. Además, soy ORTODONCISTA, experto en apnea del sueño y en las técnicas más actuales como la ortodoncia invisible.

Leave a Reply

Política de privacidad